jueves, 14 de mayo de 2009

GALICIA. 180 euros por un divorcio.

Por un divorcio cobran 180 euros en el turno de oficio, y unos 1.500 a un particular

Fecha de publicación: 14/5/2009

El que quiera un abogado gratuito en Galicia ha de tener ingresos inferiores a 1.200 euros mensuales. A partir de ahí se está fuera de la posibilidad de acudir a un letrado del turno de oficio. Los profesionales no se quejan de ese baremo, sino del suyo.

El abogado Roberto Martínez asegura que «la remuneración en el turno de oficio es la quinta parte de lo que marca el mercado; es decir, que un letrado recibe cinco veces más por la defensa de una persona que le llega a su despacho que en el turno». El mejor ejemplo lo aporta un divorcio. Normalmente, los letrados cobran a un particular alrededor de 1.500 euros si el asunto es de mutuo acuerdo -si es contencioso superará, según qué casos, los 3.000-. Si el divorcio le llega por el turno de oficio, la Administración abona al letrado 180 euros.

La diferencia entre comunidades también es motivo de queja para los letrados gallegos. El presidente del Consello da Avogacía, Jesús Varela, afirma que «con el traspaso de competencias cada comunidad decide el pago por ejercer un derecho fundamental, pero no pueden existir tantas diferencias. En Galicia, por un juicio ordinario, un abogado del turno percibe cerca de 300 euros, mientras que en el País Vasco son 600. Paulatinamente se debería llegar a igualar la cuota en toda España».

Fuente:www.lavozdegalicia.es

No hay comentarios: