domingo, 12 de abril de 2009

CÓRDOBA. Los Abogados de Oficio asistieron a más de 10.400 personas en el último año.

Los abogados de oficio asistieron a más de 10.400 personas en el último año. Las solicitudes para optar a la justicia gratuita aumentan un 22% desde 2005 por el maltrato o los asuntos de tráfico.

Ángel Robles | Actualizado 12.04.2009 - 11:24

Los robos se disparan, los casos de malos tratos llenan los archivos de los juzgados, los problemas relacionados con la extranjería no desaparecen, las alcoholemias y las conducciones temerarias se multiplican y las estafas son cada vez más frecuentes relacionadas con la picaresca para hacer frente a la crisis. Esta tendencia no se refleja sólo en el número de casos que a diario llega a los bufetes por iniciativa de los propios clientes, sino también en las personas que han de recurrir al turno de oficio para solucionar sus problemas. En el último año, un total de 10.484 ciudadanos acudieron a los servicios de la justicia gratuita, lo que equivale a una media de 28 asuntos cada día.

Desde 2005, además, los procedimientos resueltos a través de este ser vicio organizado entre la Junta de Andalucía, el Colegio de Abogados y la Fiscalía han aumentado un 22%, al pasar de 8.534 casos de hace cuatro años a los actuales, según recoge la memoria anual de la Delegación de Justicia y Administración Pública. La entrada en vigor, en el año 2002, de los turnos de oficio relativos a la violencia de género y la extranjería es una de las causas que explica el aumento imparable de este servicio, según fuentes de la Junta.

No en todos los casos se puede solicitar la asistencia gratuita de un abogado. Para decidir en qué supuestos se concede la ayuda, existe una reunión quincenal en la que participan procuradores, abogados, fiscales y técnicos de la Delegación. Si el solicitante reúne los requisitos que la ley detalla, se le concede este beneficio, explicaron fuentes de la Consejería. Uno de los aspectos que la comisión tiene en cuenta es la renta, ya que los ingresos económicos no pueden superar el doble del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem).

La comisión, no obstante, analiza caso por caso y establece excepciones atendiendo a las circunstancias personales, al número de miembros de la familia o al estado de salud. En todo caso, los ingresos nunca pueden superar los 26.300 euros, el equivalente a cuatro veces la renta básica. El año pasado, la comisión denegó la asistencia a 1.241 personas.

Los letrados de oficio tienen la posibilidad de intervenir en causas que se tramitan tanto por la vía civil como por la penal. Estos últimos procedimientos, sin embargo, siguen acaparando la mayoría de las solicitudes. Los sectores de población más desfavorecidos -como los extranjeros, los internos en centros penitenciarios o las mujeres que no poseen recursos económicos- suelen ser los colectivos que más se benefician de este servicio. En el ámbito de lo civil, uno de los mayores aumentos se registró en las causas sobre extranjería, algunas de las cuales se tramitan a través de los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo. Los inmigrantes pueden recurrir a este servicio, entre otros supuestos, para evitar su expulsión.

Fuente:www.eldiadecordoba.es