sábado, 17 de enero de 2009

conflicto

Méndez Romeu cree que la huelga del turno de oficio se está politizando.

17.01.2009 Los abogados la llevarán a cabo desde el 1 de febrero, un mes antes de las elecciones, en A Coruña.

"No es casual que el conflicto aparezca mediáticamente ahora", manifestó ayer el conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, sobre la huelga que los abogados del turno de oficio del Colegio de A Coruña llevarán adelante a partir del día 1 de febrero para reivindicar el pago de 180 euros por día de guardia en todos los partidos judiciales y no sólo en los de las siete grandes ciudades de la autonomía. La situación afecta a cerca de 700 letrados que atendieron en el pasado año 860 casos.

Méndez Romeu replica que la Administración autonómica tiene la voluntad de aportar los fondos necesarios "para que los letrados vean reconocido su esfuerzo y trabajo", manifiesta que "en el Colegio de Abogados de A Coruña están personas que tienen un cargo de representación política y, por lo tanto, influyen en la toma de decisiones y trasladan al procedimiento judicial aspectos más propios del debate político", y declara que no puede pasar por alto que se intente "politizar la vida colegial desde una posición sectaria en unas vísperas electorales, lo mismo que está sucediendo en el ámbito del Poder Judicial".

Diálogo para una solución

El conselleiro apuntó que en los próximos días se realizarán contactos directos con el Colegio de Abogados de A Coruña, con su comisión del turno de oficio, con los siete colegios de abogados del resto de Galicia y con los representantes de los letrados de todos los partidos judiciales.

En sus declaraciones Méndez Romeu denotó su "perplejidad", ante el desarrollo de los acontecimientos en la asamblea que el Colegio de Abogados de A Coruña llevo a cabo anteayer, ante los avances y medidas que se realizaron en su favor en Galicia como la inclusión de los letrados del turno de oficio en la Seguridade Social, "algo prácticamente sin precedentes en España", precisó el conselleiro.

Fuente: El correo gallego.es

La Xunta acusa al colegio de abogados de ´politizar´ las protestas del turno de oficio.

José Luis Méndez Romeu reconoce que la decisión adoptada el jueves por los letrados de A Coruña de suspender el servicio a partir del 1 de febrero causa "perplejidad".

Sábado 17 de enero de 2009.

TANIA SUÁREZ | A CORUÑA El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, acusó ayer al Colegio de Abogados de A Coruña de "politizar la vida colegial desde una posición sectaria". Méndez Romeu recalcó que no es "casualidad" que las protestas de los letrados del turno de oficio se planteen "al final de la legislatura, a 45 días de las elecciones". El dirigente autonómico afirmó que la decisión adoptada el jueves por los abogados del turno de oficio, que exigen para todos los letrados que cubren el servicio el pago de 180 euros por día de guardia, de suspen der su labor a partir del 1 de febrero, causó "cierto grado de perplejidad" en la consellería.

El titular del departamento del Gobierno autonómico afirmó que hay personas en el Colegio de Abogados de A Coruña que tienen "un cargo de representación política". Así, acusó a algunos de los miembros del colectivo de "influir en la toma de decisiones" y de "trasladar al procedimiento judicial aspectos propios del debate político".

"La Xunta aporta los fondos necesarios para que los letrados vean reconocido su esfuerzo y trabajo", subrayó Méndez Romeu, quien destacó que "a día de hoy los honorarios de Galicia superan a la media de España". El responsable de Xustiza, además, recordó que hace unos meses que se aprobó la inclusión de los abogados del turno de oficio en la Seguridad Social, algo "prácticamente sin precedentes en España". El conselleiro indicó que hasta ahora los acuerdos se adoptaron con el Consello Xeral da Avogacía de Galicia y con los colegios de abogados. "Si pierden legitimidad es un problema de representación", comentó.

Méndez Romeu recordó que la Xunta dialoga desde hace meses tanto con el Consello Xeral da Avogacía como con el Colegio de Abogados de A Coruña, con el turno de oficio y con los demás colegios de abogados. "Se hizo un conjunto de propuestas de mejoras que permitan que los colegios reciban su retribución de acuerdo con la ley sin esperar la liquidación del ejercicio y que entrará en vigor en el mes de enero", destacó el conselleiro, quien incidió en que la Xunta solicitó "un plazo para experimentar en determinadas localidades, fundamentalmente en las grandes ciudades de Galicia, las propuestas, antes de generalizar el sistema a todos los partidos judiciales".

"Esto fue aceptado en el mes de diciembre por los mismos que hoy cuestionan los acuerdos, hasta ahora positivos, con el Colegio de Abogados de A Coruña y con el Consello Galego da Avogacía", dijo el responsable de Xustiza. "Los acuerdos se ven ahora obstaculizados por planteamientos asamblearios que hay que respetar, pero que omiten aspectos importantes de lo que se está discutiendo", afirmó.

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza anunció que en los próximos días mantendrá contactos directos con el Colegio de Abogados de A Coruña, con la comisión del turno de oficio y con los siete colegios de abogados de Galicia, así como con los representantes de los abogados de los diferentes partidos judiciales de Galicia.

Fuente: La opinión coruña.es
Sábado, 17-01-09
P. F.
LA CORUÑA. «Hay personas que tienen un cargo de representación política» y, por tanto, «están influyendo en la toma de decisiones y trasladando al procedimiento judicial aspectos propios del debate político». Con estas palabras, el conselleiro de Presidencia, Adminstracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, denunció la «politización» que, en su opinión, sufre el Colexio de Avogados de La Coruña, relacionando las protestas de los letrados por los turnos de oficio con la proximidad de las elecciones autonómicas.
Así, el representante autonómico puntualizó que no pretende entrar en un «enfrentamiento directo con personas que tienen la legitimidad de ser representantes de los abogados», pero matizó que no se puede «pasar por alto» que se intente «politizar la vida colegial desde una posición sectaria», lo que igualó a la situación que se está viviendo en al ámbito del Poder Judicial.
Contactos en los próximos días
Además, el responsable de Presidencia apuntó que «la Xunta aporta los fondos necesarios para que los letrados vean reconocido su esfuerzo y su trabajo» y que la retribución de los colegiados en Galicia «supera la media española».
Para terminar su posicionamiento, el socialista Méndez Romeu anunció que «en los próximos días» se mantendrán «contactos directos» con el Colexio de Avogados coruñés, con la Comisión de turnos de oficio y con los siete colegios de abogados de Galicia, así como con los representantes de abogados de los diferentes partidos judiciales.

Fuente: www.abc.es