jueves, 12 de febrero de 2009

El consejo de la Abogacia pide que se garantice la prestación del Turno de Oficio.

Publicado el 12-02-2009 , por Expansión.com

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha pedido que se garantice el turno de oficio y ha exigido a las Comunidades Autónomas que cumplan sus obligaciones económicas, procedan al pago puntual y adopten medidas presupuestarias para la prestación de la asistencia jurídica gratuita.

En un comunicado distribuido hoy explica que ante la situación que se está produciendo en el seno de algunos Colegios de Abogados en relación al funcionamiento de los servicios de asistencia jurídica gratuita, la Comisión Permanente del CGAE quiere hacer lo siguiente:

1º) El CGAE defiende el actual modelo de asistencia jurídica gratuita en cuanto encomienda al Consejo General de la Abogacía y a los Colegios de Abogados la organización y gestión de los servicios de asistencia letrada y defensa gratuitas, y considera que su intervención es necesaria para garantizar la libertad e independencia de la prestación profesional de los Abogados designados y, en definitiva, la plena realización del derecho constitucional a la tutela judicial efectiva.

2º) La asistencia jurídica gratuita es una parte esencial del servicio público de la justicia y en sus muchos años de funcionamiento ha alcanzado, con el esfuerzo de miles de abogados, cotas muy altas de eficacia y calidad en la defensa de los ciudadanos más necesitados, que es necesario preservar, prestándole la debida atención y medios, por todos los poderes públicos y agentes con responsabilidades en el ámbito de la justicia.

3ª) El CGAE apoya la exigencia, por los Colegios de Abogados y Consejos Autonómicos de Colegios frente a las Administraciones Públicas, del pago justo y puntual de sus obligaciones económicas en relación con el Turno de Oficio y la diligente adopción de las correspondientes medidas presupuestarias.

4º) Es obligación de las Juntas de Gobierno de los Colegios de Abogados disponer los medios precisos para asegurar la prestación continuada de los servicios de asistencia letrada y defensa gratuitas sin que las reivindicaciones, muchas veces justas, de los abogados y los propios Colegios sobre las condiciones económicas y materiales del ejercicio de la asistencia y la defensa puedan prevalecer sobre el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos para los que se presta el servicio.

VALENCIA. Los Abogados de Oficio denuncian que continúan sin cobrar.

12.02.09 -A. CH.| VALENCIA

Vuelta a empezar. El conflicto entre el Colegio de Abogados y el Consell por el impago de los honorarios del turno de oficio ha resurgido. Si la semana pasada la promesa de pago por parte del Gobierno valenciano suspendió a última hora una rueda de prensa anunciada por la institución para reclamar la deuda, la denuncia se hace ahora otra vez realidad.

La promesa de la Conselleria de Justicia de que el abono de los atrasos se haría efectiva el pasado martes ha caído en saco roto. "Los abogados del turno de oficio aún no han cobrado la totalidad de honorarios correspondientes al tercer trimestre de 2008" es la denuncia lanzada ayer por el Colegio de Abogados en un comunicado.

Los letrados han recibido la mayor parte de sus emolumentos, pero les queda por percibir cerca de un 35%.

Los abogados acusan al Consell de arrojarse la culpa entre Administraciones. El último contacto entre el Consejo Valenciano de Colegios de Abogados y la Conselleria de Justicia se produjo el martes, día en el que debía producirse el pago de los atrasos. Según el Colegio de Abogados, la consellera Paula Sánchez de León aseguró que la orden de abono "estaba ya librada". Pero, al no haberse abierto aún los presupuestos de la Generalitat, el pago no se producía.

La pelota estaría, por tanto, en el tejado de la Conselleria de Economía y Hacienda. "Pero esta explicación no basta", lamentan los letrados. Desde el Colegio critican que la Generalitat "debería replantearse sus prioridades a la hora de distribuir el presupuesto". En Justicia aseguran que los letrados cobrarán "hoy, mañana o la semana que viene, pero si el problema no se soluciona de manera inmediata, tendremos que tomar medidas", amenaza sin concretar el decano Francisco Real.

MADRID. La Justicia no se puede privatizar.

CARTA A LA PRESIDENTA

La justicia no se puede privatizar

Manuel Valero Yáñez 12/02/2009

Excelentísima señora Esperanza Aguirre y Gil de Biedma, presidenta de la Comunidad de Madrid:

Este año, si usted no lo remedia, tendremos que trabajar gratis.

Es ya público y notorio que los abogados y abogadas del Turno de Oficio en Madrid estamos muy descontentos por el futuro del modelo público de esta prestación constitucional, por la dignificación de este servicio, y de los profesionales que lo prestan, por el cumplimiento puntual de las retribuciones a cargo de la institución que usted preside y porque esas prestaciones económicas sean justas y equitativas en función de la labor que realizamos, ya que el baremo que se aplica data del año 2003.

Quizás nuestras protestas y movilizaciones actuales puedan dar la idea engañosa de que nuestra insatisfacción se circunscribe a un mero interés mercantil. Nada más lejos de la realidad.

Nos mueve, en primer término, la defensa a ultranza del modelo público de justicia gratuita, ya que estamos convencidos de que es el único que garantiza el derecho a la defensa y tutela judicial efectiva, sobre la base de la libertad e independencia de los abogados de oficio. Privatizar este servicio conllevaría el riesgo de que los adjudicatarios (grandes despachos) se guiaran por lógicos criterios mercantiles de productividad y beneficio, lo que sería incompatible con la necesaria atención personalizada de los asuntos de los ciudadanos que obtengan ese beneficio. Señora presidenta: no todo en esta vida se puede privatizar.

Pues bien, no se le oculta a usted que en 2008 ha habido 147.659 designaciones de oficio (400 diarias) para asuntos generales, 129.311 para la asistencia letrada y extranjeros (350 diarias), 162.355 consultas de asesoramiento a ciudadanos en los distintos servicios de orientación jurídica; es decir, un 27% de incremento con respecto al 2007.

Sin embargo, el presupuesto de su consejería para cubrir estas necesidades ha permanecido prácticamente congelado, de forma que si a estas fechas ustedes pagan lo todavía debido al Turno de Oficio en el 2008 (27.233.102 euros), dejan el presupuesto de 2009 prácticamente agotado.

Con estos datos resulta patente que el año en curso, si usted no lo remedia, los abogados de oficio tendremos que trabajar gratis. Por tanto, esta política sólo puede desembocar en un deterioro del servicio, ya que será imposible atender las justas condiciones materiales de ejercicio de la asistencia y defensa por los abogados.

Ese desajuste presupuestario y la persistente demora en el pago a los profesionales de oficio ha tenido que ser suplida por el Colegio de Abogados de Madrid mediante el llamado sistema de confirming (cuentas de crédito con entidades bancarias) que, a fin de cuentas, se traduce en que para cobrar lo que su Comunidad nos debe nosotros tengamos que pagar los intereses de las cantidades que nos adelantan los bancos, no sin riesgo financiero para nuestro Colegio, mayormente si la dieta oficial persiste.

Tengo que presumir que usted se ha imaginado que para salir de este atolladero lo mejor es la privatización de este servicio público, empezando por aplicar la tijera al volumen de designaciones de los extranjeros, es decir, su derecho de defensa y acceso a la justicia gratuita a aquellos que tienen comprometida su situación de libertad, en frontera o en territorio, exigiéndoles unos requisitos y cortapisas, para la concesión del beneficio, que son imposibles de cumplir para estas personas, pese a que la Ley les reconoce tales derechos.

Ahora bien, y por lo que respecta a la ciudadanía patria, bien es sabido que usted ya está ensayando el camino de la privatización, pues ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el concurso para la adjudicación privada del Servicio de Orientación Jurídica de Mayores, primer paso para privatizar el resto de los servicios de orientación, y dentro de esa fiebre privatizadora se encuentra el convenio que usted ha firmado con ciertos grandes despachos para que enseñen a los extranjeros las leyes fundamentales del Reino.

Con los respetos debidos, señora presidenta, por Ley está atribuida la gestión del Turno de Oficio a los Colegios de Abogados de Madrid y Alcalá, por lo que resulta improcedente que usted se meta en predio ajeno, por medio de las iniciativas liberales referidas.

En suma, ya ve usted que lo que principalmente nos preocupa no son los euros que su Comunidad nos debe, con ser muchos y legítimo reclamárselos, sino el derecho de defensa y tutela judicial efectiva de los justiciables pobres, sin discriminación, y con ello la libertad de defensa y la independencia de los profesionales de oficio.

En fin, señora presidenta, espero que usted tenga la amabilidad de explicarle a la ciudadanía madrileña cómo va a resolver su distinguida atención a los problemas del Turno de Oficio, y que sin ambages diga a los madrileños cuáles son las razones de peso que la mueven a privatizar este constitucional servicio publico. Gracias por adelantado.

Manuel Valero Yáñez es miembro de la junta directiva de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo).

Fuente: www.elpais.com

GIJÓN. Los abogados jóvenes se manifiestan para protestar por el Turno de Oficio.

R. G. 12/02/09

La Agrupación de Abogados Jóvenes, incluida dentro del colegio de letrados de la ciudad, ha convocado para el mediodía de hoy, a partir de las doce y media, una manifestación en protesta por las malas condiciones de trabajo que soportan los profesionales de la judicatura inscritos en el turno de oficio. Los letrados jóvenes pondrán de manifiesto su descontento con una concentración que tendrá lugar ante los Juzgados de lo penal gijoneses, situados en la avenida Juan Carlos I.

Con actos como éste, los abogados de la ciudad pretenden que los ciudadanos se hagan partícipes de sus necesidades. Los letrados piden que la administración de justicia regional aumente las tarifas del turno de oficio. También solicitan que los abogados participantes en este servicio sean incluidos en prestaciones como las ofrecidas por la Seguridad Social.

Fuente: www.lne.es

VALENCIA. El ICAV denuncia el impago a los Abogados de Oficio.

Publicado el 11-02-2009 , por Expansión.com

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, Francisco Real, ha denunciado que los abogados inscritos en el turno de oficio de Valencia aún no han cobrado la totalidad de honorarios correspondientes al servicio de justicia gratuita prestado durante el tercer trimestre de 2008.

Según un comunicado del ICAV, por el momento, los letrados sólo han percibido el 65,49% de la cantidad correspondiente a ese período (el 63% abonado por la Conselleria de Justicia y el 2,49% restante adelantado por el propio ICAV) mientras porcentaje restante, un 34,51%, permanece aún impagado.

La Conselleria de Justicia se comprometió la pasada semana a hacer efectiva la deuda ayer martes 10 de febrero. Sin embargo, a día de hoy los letrados aún no han recibido la cantidad que les falta por cobrar. En la reunión mantenida ayer entre representantes del Consejo Valenciano de Colegios de Abogados, entre los que se encontraba el decano del ICAV, la consellera Paula Sánchez de León afirmó que la orden de pago ha sido ya librada por su departamento, pero que no se han abierto aún los presupuestos de la Generalitat, por lo que la resolución del problema compete en este momento a la conselleria de Economía y Hacienda.

En cualquier caso, esta explicación no basta para paliar la actual situación de impago que sufren los abogados del turno de oficio de Valencia. “La consellera dice que los letrados pueden cobrar mañana, pasado mañana o la semana que viene. Y esta situación no se puede silenciar ni consentir más. Si el problema no se soluciona de forma inminente e inmediata, tendremos que tomar las medidas oportunas”, señala el decano de Valencia.

Fuente: www.expansion.com

SOFTWARE LIBRE. GUADALINEX V5 LISTA.

Ya está lista la nueva distro GUADALINEX en su versión 5, sistema operativo completo basado en GNU/LINUX/Ubuntu.

¿Qué es Guadalinex?


Guadalinex es una distribución Linux, promovida por la junta de Andalucía para fomentar el uso del software libre en su comunidad. Está inspirada en GnuLinEx, un proyecto similar, de la junta de Extremadura. Inicialmente estuvo basada en Debian GNU/Linux debido al acuerdo inicial entre la Junta de Andalucía y la de Extremadura, y desde la versión 3.0 se basa en Ubuntu.

Características principales

Sus contenidos están totalmente en español. Incluye todo lo necesario para disponer de un sistema realmente usable: suite ofimática, navegador web, cliente de correo electrónico, reproductores multimedia (soporte para códecs multimedia propietarios incluidos), juegos, editor de diseño gráfico, aplicaciones para desarrollo, etc. Todo el software mencionado viene incluido en un único DVD de instalación, a través del cual puede probarse la distribución dejando intactos los datos que haya en los discos duros gracias a la versión live CD, la cual también permite su instalación en el ordenador, ya sea como sistema operativo único o conviviendo con otros cualesquiera. Dispone de CDs complementarios a través de los cuales es posible instalar programas adicionales en el sistema, aunque también existen repositorios desde los que puede obtenerse la totalidad del software disponible para la distro. Cuenta con el respaldo de la Junta de Andalucía y con una importante comunidad de usuarios en los foros oficiales de Guadalinex. Es totalmente compatible con los paquetes de los repositorios de la distribución base. Dispone de soporte adicional para hardware (adicionalmente el que necesitan sus usuarios), el cual Ubuntu no incluye por omisión debido a su filosofía.

Propósito de Guadalinex.

Guadalinex nace como una distribución de software destinada a dar cumplimiento al Decreto 72/2003, en el que la Junta de Andalucía opta por el Software Libre como instrumento para el impulso de la Sociedad del Conocimiento en Andalucía.

Se requiere una distribución concreta porque:

No se puede promocionar una idea abstracta cuando se trata de dar instrumentos de acceso a la Sociedad del Conocimiento. Independientemente de esto, la Junta de Andalucía potencia el uso y producción del Software Libre en términos genéricos en otros ámbitos. El servicio de soporte al ciudadano a que se compromete necesita un marco de referencia concreto.La Administración no debe favorecer intereses empresariales concretos proponiendo una distribución comercial de las ya existentes.

La Junta de Andalucía necesita establecer sus propios referentes para el uso interno que se haga del Software Libre (guadalinex-edu, p. ej.).

¿Cómo ayuda Guadalinex?

La primera y más evidente de las ventajas es proveer todo el software necesario para el uso básico de un ordenador, sin más inversión que la inevitable compra del equipo y sin cerrar la posibilidad de posteriores adquisiciones de software o servicios; esto supone reducir la barrera de acceso a la Sociedad del Conocimiento en varios cientos de euros por persona o familia.

El ahorro sólo es la más evidente de las ventajas. El software libre implica conocimiento sin restricciones del mismo, significa independencia tecnológica y capacidad de innovación sin tener que construir desde cero. El software libre transmite el espíritu comunicativo y participativo que ha sido el motor de la ciencia desde sus orígenes y que no mediatiza la expresión de la propia capacidad con licencias, títulos o patentes. No debe considerarse el software libre como una meta, sino como un punto de partida hacia una compartición del conocimiento mucho más amplia.

En muchos casos el software libre es una lección, ya no de cooperación, sino de solidaridad. La generosidad es consustancial a la compartición del conocimiento ya que no hay que renunciara algo para poder darlo a otro; el conocimiento se difunde sin pérdida por parte de nadie, más aún, suele retornar enriquecido por las aportaciones de quien lo recibe o transmite.

Guadalinex en su contexto

Guadalinex no es un esfuerzo solitario ni puntual; el 11 de Marzo de 2003, la Junta de Extremadura y la Junta de Andalucía firman un “Protocolo General de Cooperación en materia de Software Libre y de LinEx en particular”, por el cual inician una andadura paralela en la que se comprometen a colaborar. La colaboración se define como algo tan estrecho como compartir una misma base de software y que LinEx y Guadalinex provean sus funcionalidades con las mismas aplicaciones mantenidas en un mismo repositorio y por un único equipo de control de calidad; de otra manera, LinEx y Guadalinex sólo se diferenciarán en los programas y contenidos que sean de interés sólo en una de las dos comunidades y en los elementos gráficos distintivos de la identidad de cada una.

Los desarrollos realizados y encargados por ambas comunidades contribuyen al crecimiento de este proyecto común y al de los proyectos que le sirven de base (Debian, Ubuntu, Gnome, Metadistros, etc.). La propia naturaleza del Software Libre hace que cualquier administración, entidad, empresa o persona puedan beneficiarse de y contribuir a esta iniciativa común en cualquier proporción y medida.

Su contribución a Guadalinex

El simple uso de cualquiera de las distribuciones derivadas de éste proyecto común (tanto más sí se hacen llegar comentarios e informes de error al equipo del proyecto) es una gran ayuda al mismo.

Hacer una copia a un amigo es una contribución; instalársela y enseñarle los rudimentos del escritorio es una gran contribución.

La documentación siempre es bien recibida, por sucinta o parcamente redactada que pueda parecer.

Las sugerencias ayudarán a detectar carencias, corregir errores o abrir nuevos campos de actuación.

¿Dónde acaba el proyecto?

Guadalinex y Linex no son las primeras distribuciones que se derivan en algún modo de Debian y que intentan facilitar su instalación al usuario de a pie; ha habido muchas otras y muchas han fracasado por no “cerrar el círculo”. Debian es muy grande, más de 10000 paquetes y más de 1000 desarrolladores; es muy estable, porque tiene una política de aceptación y actualización de paquetes estricta y porque cuenta con un gran número de mantenedores. Cualquier iniciativa que intente suplantar los mecanismos de mantenimiento de Debian está condenada al fracaso por simple razón numérica y por la tendencia general a relajar la política de funcionamiento propia de Debian. En este proyecto creemos que hay que cooperar con Debian y complementar sus recursos e integrarse en todo cuanto sea posible.

El proyecto realimentará a Debian con las apreciaciones e informes de sus usuarios y técnicos, de modo que cuando LinEx o Guadalinex se vuelvan a alimentar de una versión actualizada de una aplicación, los errores vengan solucionados desde Debian y no sea necesario aplicar parches locales que llevan a incrementar la complejidad y la propensión a errores.

¿Hasta cuando Guadalinex?

Al principio de este documento se justifica Guadalinex como un instrumento de impulso de la Sociedad del Conocimiento, cuando deje de requerirse el impulso, la Junta de Andalucía dejará de emplear o proponer la herramienta. Si conseguimos una herramienta lo suficientemente buena y difundida, el abandono del proyecto por parte de las administraciones que lo han echado a andar no significará su detención; otros actores habrán ocupado su lugar (comunidad, empresas, universidades, etc.). Puede que, en unos años, otras iniciativas hayan desplazado o absorbido a LinEx y Guadalinex; si es para disponer de mejores productos, mantenimiento o servicios, su cometido podrá darse por cumplido.

¿Dónde conseguirlo?

Existen varias formas de conseguir un disco original de Guadalinex:

Inmediata: descargándolo de Internet y grabándolo tú mismo
La más directa es la descarga por Internet desde la página web. www.guadalinex.org. Necesitarás una conexión bastante rápida para descargar el archivo que contiene el DVD completo.

Solicitando el envío por correo.

También puedes solicitar el disco en esta misma web para que te lo envien por correo ordinario. Sólo te pedimos que te registres en la web y que nos des tu dirección. El envío no tiene ningún coste. Es posible que esta opción no esté visible puntualmente si los CDs o DVDs están agotados. Formulario de envío de CDs / DVDs.