miércoles, 21 de enero de 2009

Los abogados se encerrarán en su Colegio durante dos noches para protestar

Su objetivo es lograr la «dignificación» del turno de oficio y el aumento de los salarios.

R. GARCÍA. 21/01/2009.
El primer lunes del mes de febrero y el del mes de marzo los abogados gijoneses se encerrarán en la sala de togas de su sede colegial durante toda la noche. El objetivo es protestar por la mala situación que vive el servicio de asistencia gratuita, con salarios que, a juicio de los juristas, son excesivamente bajos. El primer encierro tendrá lugar el lunes día 2 de febrero, a partir de las nueve y media de la noche.

Los letrados recrudecen de esta manera las protestas que ya comenzaran en el mes de mayo del pasado 2008 y que desde el 1 de febrero cobrarán más importancia con la baja masiva de profesionales en el servicio de asistencia jurídica gratuita.

El Colegio de Abogados ha publicado, además, una circular que entregará a todos aquellos ciudadanos que soliciten un abogado de oficio. En el comunicado se pueden leer frases como: «¿Sabía usted que un abogado del turno de oficio cobra 85,12 euros por el servicio de guardia de 24 horas de asistencia a víctimas de violencia de género?» o «que la consejera de Justicia de Asturias no ofrece a los abogados absolutamente ninguna mejora para su situación». Con estas palabras los letrados gijoneses quieren expresar a los ciudadanos sus necesidades y explicar los motivos por los que el número de abogados del turno de oficio ha quedado reducido a 24 profesionales, tan sólo el 6 por ciento de la plantilla habitual.

Fuente: lne.es