jueves, 5 de febrero de 2009

MADRID. El Colegio de Abogados de Madrid va a luchar por un Turno de Oficio digno

"El Colegio va a luchar por un turno de oficio digno"

Publicado el 05-02-2009 , por M. Serraller. Madrid

El decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Antonio Hernández-Gil, ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana rodeado de varios miembros de su Junta para expresar su preocupación por el estado del turno de oficio y defender el modelo actual de justicia gratuita:

Antonio Hernández-Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con parte de su Junta directiva.

Antonio Hernández-Gil, decano del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) con parte de su Junta directiva.

“El Colegio va a luchar con todos sus medios para que haya un turno de oficio digno”, ha afirmado Hernández-Gil. El decano ha mostrado su convencimiento de que el ICAM va a poder recomponer una situación en la que hay varios frentes abiertos en confrontación con la Comunidad de Madrid (CAM), aunque ha hecho extensiva la situación al “resto de Administraciones y al estado general de la Justicia”.

En primer lugar, ha denunciado que la CAM adeuda a los abogados de turno de oficio el 72% del segundo trimestre de 2008, además del tercer y cuarto trimestre, lo que se va a pagar con la partida de 2009. Ha calculado que sólo quedarán dos o tres millones de euros para cubrir los gastos de todo 2009. “El ICAM apoya”, asegura Hernández-Gil, “las reivindicaciones de las asociaciones de abogados de turno de oficio, pero está en contra de huelgas y paros en el servicio que atentan contra el derecho de los ciudadanos a la Justicia”. El decano ha explicado que “la Justicia no puede funcionar sin los abogados y que su ausencia pulverizaría el sistema”.

Además, el ICAM recurrió ayer la privatización que ha emprendido la CAM del Servicio de Orientación Jurídica a mayores (SOJ). También espera que prospere el recurso que ha puesto contra el acuerdo que alcanzaron la CAM y la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita que limita los derechos de los inmigrantes que llegan a Barajas con una serie de trabas burocráticas que impiden que el extranjero reciba la asistencia de oficio. Considera que la Comisión no tiene competencias para decidir sobre este asunto.

Por último, ha vaticinado que el ICAM podrá evitar que el anteproyecto de ley de extranjería culmine en un texto definitivo que culmine en la privatización del turno de oficio.

Fuente: www.expansión.com

ALICANTE. El nuevo Turno de Oficio de la dependencia comienza su andadura.

REPORTAJE: NUEVO SERVICIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS. Camino de los tribunales La falta de contestación de Bienestar Social a las solicitudes de dependencia centra las primeras consultas en el turno de oficio


Rosa y Alfredo, vecinos de El Campello, los primeros atendidos ayer en el turno de oficio para la dependencia CRISTINA DE MIDDEL




La abogada Paloma Cascales estrenó ayer el servicio de turno de oficio para recursos por la Ley de Dependencia implantado por el Colegio de Abogados en el Palacio de Justicia de Benalúa. La cita previa evitó en el primer día de atención una avalancha de consultas, que se centraron en el silencio por respuesta de la Generalitat a las solicitudes de dependencia. La abogada, que se mostró indignada por el retraso administrativo, ve factible iniciar la vía judicial en la mayoría de los casos.

A. PRADO.


Estamos aquí porque esto ya es de juzgado", señalaba ayer José Llamas, vecino de Mutxamel, que acudía a consultar la situación de su hermano, con una discapacidad del 85%, y que desde mayo de 2007 espera que la Conselleria de Bienestar Social le indique su grado de dependencia. Junto a él espera Juana, cuya madre murió en diciembre sin haber sido valorada y después de pasar los últimos seis meses en una residencia por el empeoramiento de su estado, o María José, madre de un joven con un 83% de discapacidad que tampoco ha conocido aún, desde septiembre de 2007, a los valoradores de su hijo.


Son los primeros ciudadanos, en su mayoría familiares de personas dependientes, que ayer acudieron a los juzgados de Benalúa para consultar su situación en el turno de oficio para la dependencia inaugurado por el Colegio de Abogados de Alicante, a petición de la plataforma de afectados por la dependencia. En el primer día fueron nueve las personas atendidas mediante cita previa para asesoramiento gratuito pero ya hay más de 30 consultas para los próximos días -miércoles y viernes, de 16.30 a 20.30 horas-. El número para pedir cita es el 96 511 52 56.


La primera abogada en atender el turno de oficio, Paloma Cascales, señaló al finalizar su jornada que el denominador común era la falta de contestación de la Administración autonómica a solicitudes presentadas hace más de 12 y 18 meses. La letrada se manifestó "sorprendida" y "bastante indignada" por dichos retrasos, tras indicar que "en ninguno de los casos tienen contestación por escrito a su solicitud, muchos ni siquiera han sido valorados y algunos incluso han fallecido en la espera". Cascales, que se apuntó a los cursos del turno de oficio "porque me interesaba mucho el tema y creo que hay que hacer valer la Ley de Dependencia", consideró que "la mayoría de las personas atendidas pueden comenzar a ir a los tribunales por silencio administrativo, no sé si en grupo o individualmente, y en muchos casos tendrían derecho a recibir justicia gratuita, ya que los solicitantes son personas mayores con pensiones bajas".


La pareja formada por Alfredo y Rosa, vecinos de El Campello, fueron los primeros en ser atendidos por el caso de su madre, con alzheimer, para la que presentaron los papeles en mayo de 2007 y no han tenido respuesta. "Por lo menos la actitud de ellos [el Colegio de Abogados] es buena, a ver si nos contestan al escrito que mandamos y, si no, denunciaremos". Juana, más pesimista, cree que nadie le abonará los más de 13.000 euros que costó la residencia de su madre, "pero vamos a intentarlo y a lo mejor sirve para que no le pase a otra persona".

Críticas del grupo socialista al bloqueo de la ley

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante ha agradecido el turno de oficio tras lamentar que los abogados "hayan tenido que adoptar la responsabilidad de asesorar a los dependientes ante el bloqueo a la Ley de la Dependencia de los responsables del PP". La edil socialista Laura Soler ha señalado que "no es una casualidad que Madrid y la Comunidad Valenciana, dos autonomías gobernadas por el PP, sean las más retrasadas en la aplicación de la Ley de Dependencia. Los dependientes tienen que esperar y esperar sin que nadie les dé una explicación sobre el estado en que se encuentra la tramitación de su expediente, se trata de una actuación autoritaria e irresponsable".

Fuente: www.diarioinformación.com

GIJÓN. Los Abogados de Oficio ofrecen un servicio de primera y reciben un sueldo de tercera.

«Los abogados de oficio ofrecen un servicio de primera y reciben un sueldo de tercera» «El Colegio es absolutamente ajeno a cualquier anónimo que haya podido aparecer y que puede colocar cualquiera»


Gijón


SERGIO HERRERO ÁLVAREZ Decano del Colegio de Abogados de Gijón.

J. M. CEINOS 05/02/09

Sergio Herrero Álvarez (Gijón, 1962), licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo, ejerce la abogacía desde 1987, y es el decano del Colegio de Abogados de Gijón. En la siguiente entrevista, da su visión del conflicto sobre el turno de oficio y contesta a lo dicho, en LA NUEVA ESPAÑA de ayer, por José Manuel Fernández García, director general de Justicia del Principado.

-¿El Colegio de Abogados tiene algo que ver con la nota sobre los «esquiroles»?

-No lo he visto, pero, si ha pasado, es absolutamente ajeno al Colegio. El único cartel que el Colegio editó y colocó no tiene nada que ver, no incluye nombre de abogados y se centra en las reivindicaciones y los motivos de la protesta.

-¿Que aparezcan estos planfletos sin firma significa que el Colegio de Abogados ya no domina la situación?

-Anónimos los puede colocar cualquiera, ¿son anónimos?

-Son anónimos.

-Bien, pues el Colegio es absolutamente ajeno a cualquier anónimo que haya podido aparecer. Somos absolutamente ajenos a esos supuestos pasquines.

-¿Por qué es Gijón la única ciudad, que se sepa, donde está ocurriendo este conflicto con los abogados y el turno de oficio?

-No sé en concreto como están las cosas en otros lados; nosotros mantenemos las reivindicaciones que mantenemos y nuestro interlocutor debe ser la Consejería de Justicia. Cada Comunidad Autónoma con las competencias de Justicia transferidas está, probablemente, en situación distinta; por poner un ejemplo: en Galicia está reconocido el derecho a la Seguridad Social y aquí no, lo que es una diferencia evidente.

-El director general de Justicia del Principado lanza el balón directamente al Colegio de Abogados de Gijón y le pide que «busque soluciones»...

-Ya, pero vamos a ver, el turno de oficio quien puede buscar las soluciones y conceder el derecho a la Seguridad Social es la Consejería de Justicia, no el Colegio, por eso quienes tienen que ofrecer soluciones son ellos, el problema no es la medida que en cada momento se pueda adoptar, el malestar que existe es por no recibir una remuneración suficiente y los abogados de turno de oficio, pese a estar prestando un servicio a la Administración, están carentes de algo que tiene el 99,6 por ciento de los españoles, que es el derecho a la Seguridad Social, que se financia con los impuestos de todos, incluidos los de los abogados, por supuesto. A esa demanda no escucho razonamiento contrario, lo que dicen es que no están de acuerdo, pero ¿cuál es la razón para que haya un 0,4 por ciento de españoles que no tengan el derecho universal a la asistencia sanitaria?

-¿Cómo están en otras Comunidades Autónomas?

-En Galicia, desde marzo, hay ese derecho, y en las otras está pendiente. Galicia es la primera y nos gustaría mucho que Asturias fuera la segunda.

-Asegura también el director general de Justicia que desde que se transpasaron las competencias las retribuciones aumentaron un 30 por ciento...

-Eso es cierto, pero, claro, el 30 por ciento de unas bases muy bajas dan un resultado manifiestamente insuficiente.

-¿Desde de la Administración se «vende» que la Justicia es gratuita pero, luego, no hay dinero para pagar unos honorarios justos a los abogados del turno de oficio?

-No entro en valoraciones políticas, pero lo que puedo decir es que la Administración, gracias a los abogados de oficio, ofrece al justiciable un servicio de primera calidad, pero luego quien presta ese servicio recibe un sueldo de tercera, y no nos parece justo.

Fuente: www.lne.es

CASTILLA Y LEÓN. Turno de Oficio para inmigrantes.

El Colegio de Abogados estrena un servicio gratuito de orientación jurídica para los extranjeros que se pondrá en marcha el próximo día 9 de febrero en León y Ponferrada

El Ilustre Colegio de Abogados de León presentó ayer en rueda de prensa el servicio gratuito de orientación jurídica para inmigrantes, que se pondrá en marcha el próximo día 9 de febrero, con periodicidad diaria los días laborables en la capital y dos veces por semana en Ponferrada.

A la conferencia informativa asistieron el decano del Colegio de Abogados de León, Ricardo Gavilanes, Ignacio Fernández Vega (coordinador del proyecto) y Raquel Cadenas, diputada de la junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de León.

la iniciativa forma parte del protocolo de colaboración firmado por la institución y la Junta de Castilla y León, en virtud del cual, los inmigrantes podrán tener acceso de forma gratuita a un letrado para que les asesore de los pasos legales pertinentes a la hora de firmar un contrato laboral o en lo tocante a un arrendamiento, por ejemplo. «No es necesario que carezcan de recursos económicos o que estén en una situación precaria. El servicio se prestará a todos aquellos extranjeros que acrediten precisarlo ante el Colegio de Abogados», explicó el decano del colegio, Ricardo Gavilanes.

Ignacio Fernández Vega, diputado segundo de la Junta de Gobierno , coordinará este ambicioso proyecto, que en León funcionará todos los días laborables en horario de 9.00 a 14.00 horas en la sede de León (Conde Saldaña 4, 1º. En Ponferrada se podrán realizar las consultas los lunes y los miércoles en horario de 10.00 a 12.00 horas en las instalaciones de Avenida de las Huertas del Sacramento 19, bajo.

Un equipo de especialistas en materia de extranjería se encargará de resolver las dudas que se puedan presentar a este respecto.

A vueltas con la huelga

Preguntado en torno a la huelga de jueces que se anuncia a nivel nacional para el próximo día 18 de febrero, el decano del Colegio de Abogados explicó que la postura del colectivo es contraria a la convocatoria: «Llevamos mucho tiempo reivindicando conjuntamente con el Consejo General de la Abogacía buena parte de las reivindicaciones que presentan los jueces y entendemos que es hora de cambiar las cosas, pero no estamos de acuerdo con las formas. Las huelgas no suelen servir para remediar los problemas y acabamos de salir de una huelga de funcionarios en la que nosotros terminamos siendo una de las partes más perjudicadas. Si ahora se convoca otra huelga, habrá compañeros que lo sufrirán especialmente».

Fuente: www.diariodeleon.es