martes, 31 de marzo de 2009

El secreto

MADRID. Los abogados de Madrid hacen un llamaniento sobre la situación de la Justicia.

Los procedimientos judiciales han aumentado, sobretodo en lo relativo a lo social debido a la crisis económica. Garantizan la asistencia jurídica gratuita a pesar del aumento de designaciones y al estancamiento de los recursos por parte de las administraciones

Belén Ibáñez de la C. - 31-03-09

Pocos recursos y los procedimientos judiciales en aumento. Sobretodo en lo concerniente a lo social, es decir, despidos, impagados y todo aquello que sobreviene a una situación de crisis económica. No hay datos sobre el incremento de asuntos que llevan los abogados en general pero si del turno de oficio, que ha aumentado en 2008 un 32% en materia social, un 37 en lo contencioso administrativo y un 16 por ciento en lo penal. El decano del colegio de abogados de Madrid, Antonio Hernández Gil hace un llamamiento a todas las administraciones para que tengan en cuenta no solo la situación de la Justicia sino la figura del letrado.

El colegio de abogados garantiza la asistencia jurídica gratuita, a pesar de que los asuntos aumentan y los baremos que destina de la Comunidad y el Ministerio no hayan variado desde el año 2003. Cada día se designan 750 abogados de oficio que a veces tienen incluso que adelantar su dinero.

Ha descartado rotundamente que vaya a haber una privatización del turno de oficio porque hay una ley estatal que lo impide y se ha referido a la tensión con la que están viviendo los letrados los procedimientos relativos a los despidos.

Fuente: www.cope.es