martes, 3 de marzo de 2009

MADRID. Los Abogados del Turno de Oficio se concentran.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Bajo la consigna '¡Espe, escucha, el Turno de Oficio lucha!", los letrados demandaron al Ejecutivo autonómico que materialice las promesas realizadas por el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, entre las que figura el compromiso de abonar la cuantía de 24 millones de euros que debe al colectivo y a establecer los mecanismos necesarios para que cobren regularmente en 2009.

La concentración se enmarca en el calendario de movilizaciones marcado por la Asociación Profesional de Abogados de Extranjeros de Madrid (APAEM), la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) y la Asociación Libre (ALA). El impago de los honorarios de 2008 motivó las protestas del colectivo.

Para la plataforma es "imprescindible" denunciar ante la opinión publica "las maniobras del Gobierno autonómico tendentes a dejar sin efecto el derecho constitucional a la asistencia jurídica gratuita, el ejercicio del derecho de defensa y el de percibir una retribución puntual".

Un portavoz de ALTODO, Manuel Valero, señaló a Europa Press que seguirán con las movilizaciones hasta que "los compromisos sean concretos". "Todavía no hemos firmado nada. Y no se ha pagado la primera parte del dinero que se adeuda", insistió. Valero comentó que en los próximos días la plataforma volverá a reunirse para perfilar nuevas protestas.

Las asociaciones habían previsto que sus asociados renunciaran a partir de marzo a las guardias penales. Sin embargo, sólo 600 letrados han presentado su renuncia, pese a que era necesario que fueran al menos 1.500. Por el momento, esta iniciativa se quedará apartada hasta que se reúnan más apoyos.

PRIVATIZACIÓN

Al malestar por el impago se sumó el enfado de los abogados con motivo de sus sospechas sobre una posible privatización del servicio. Según el colectivo, el primer paso para privatizar el servicio ha sido entregar a manos privadas el Servicio de Orientación Jurídica a Mayores, que hasta ahora lo prestaba el ICAM.

La adjudicación de este servicio está suspendido de manera cautelar hasta que se estudien las alegaciones presentadas por el ICAM. Además, el Gobierno de Aguirre ha entregado ya a los despachos, como a Cremades & Calvo-Sotelo, la prestación de asesoramiento jurídica a ciudadanos extranjeros a través de cursos informativos

Entre sus reivindicaciones figura también que se les actualicen los baremos conforme al IPC. Tanto abogados como el ICAM exigen que se pongan al día los baremos conforme al IPC, puesto que no se revisa desde 2003, en el caso de la Comunidad de Madrid, y desde 1996 en el caso del Ministerio.

Fuente: www.ecodiario.eleconomista.es

MADRID. Manifestación de Abogados en Madrid.

"¡Espe, escucha, el turno de oficio lucha!"

03.03.09 | 15:56 h. Rebeca San Cristóbal Orea

Esta ha sido la principal consigna que ha movido a cientos de abogados a concentrase frente al edificio de la Comunidad de Madrid (en Sol) esta mañana. Aunque eran menos de los esperados, "muchos de nosotros no estábamos enterados porque no pertenecemos a las principales asociaciones. Y tampoco parece haber habido intención de que nos llegara esta información", nos comentaba una de las abogadas allí reunidas, Dolores López.

Esta manifestación se enmarca dentro de las protestas que pretenden llevar a cabo desde la Asociación Profesional de Abogados de Extranjeros de Madrid (APAEM), la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (ALTODO) y la Asociación Libre (ALA). En total, representan a cerca de 4.500 profesionales.

Sus reivindicaciones comenzaron el pasado año, cuando la Comunidad de Madrid decidió abrir a concurso EL 'Servicio de Orientación Jurídica a Mayores' (SOC)'. "Ante esto, hemos presentado un recurso que ha derivado en una suspensión cautelar", declara la portavoz de APAEM, Elena García Cazorla. Ahora, el recurso se encuentra en el Tribunal Superior de Justicia, por lo que "la resolución final va para largo", añade.

Ataque a los más indefensos

Tras conseguir este concurso, aunque paralizado y privatizar el servicio de traductores e intérpretes (a los que se paga menos de la mitad de lo que se hacía hasta el momento. Se ha pasado de pagar 50 euros la hora a 12), la capital ha decidido arremeter contra otro sector débil: los extranjeros sin papeles.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, apeló a la "igualdad de derechos entre españoles y extranjeros", pero "resulta ridículo exigirles documentos de la seguridad social, declaración de la renta" como al resto, ya que, precisamente estas personas se ven desprovistas de todo ello", nos argumenta la portavoz de APAEM.

Una deuda millonaria

A estas reivindicaciones hay que sumar la de la demanda del pago de sus honorarios, "cifra que ya asciende a los 24 millones de euros", nos matiza García.

Tras el encierro que protagonizaron estos abogados el pasado 17 de febrero en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), Granados se comprometió a subsanar esta cantidad.

"Lo que han hecho es liberar dinero del fondo previsto para 2009 para pagarnos lo de 2008. Es decir, que esta situación se volverá a repetir al año que viene", aclara García.


¿Por qué buscan la privatización? "Sin duda alguna, la pretensión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es repartir estos oficios entre las empresas que ella quiera. Al tiempo que así, se ahorrará dinero".

Un ejemplo de esto lo encontramos en los abogados que forman parte de APAEM, los cuales tienen que pasar unos cursos para acceder a sus puestos profesionales. "La idea de Aguirre es contratar a recién licenciados y pagarles mucho menos".

Por el momento, no han tenido respuesta por parte de la Comunidad. De hecho, a lo largo de la mañana no han hecho sino que pedir que Granados y a Aguirre se asomaran al balcón para ver la manifestación... pero nadie se ha dejado ver.

Más allá, la policía ha sido cautelosa hasta el extremo no dejando que los manifestantes sobrepasaran una barrera invisible que les impedía cruzar la calle hasta estar justo debajo del reloj de la puerta del Sol.

Fuente: www.telecinco.es

MADRID. Los Abogados de concentran en la Puerta del Sol

Abogados se concentran en Sol al grito de "Paga el turno, no a los espías"

Madrid | 03/03/2009.

Abogados de Madrid se han concentrado esta mañana en la Puerta del Sol, frente a la conserjería de Presidencia, Justicia e Interior, para reivindicar, entre otras cosas, el pago de los atrasos acumulados por los abogados del turno de oficio en 2008, al grito de "Paga el turno, no a los espías".

Las asociaciones ALA, APAEM y ALTODO, que representan a unos 4.500 abogados, convocaron la concentración de esta mañana ante la "ausencia total de acuerdos" en las negociaciones con el consejero de Justicia, Francisco Granados, ha asegurado hoy a Efe Teodoro Mota, director de ALTODO.

Bajo el lema "Por un derecho de defensa digno. Contra la privatización del turno de oficio", los abogados han reclamado el pago de parte de los servicio que prestaron en 2008, que suponen una deuda de 16.025.210 euros.

Fuente: www.adn.es

Desde que los abogados de turno se encerraron en el Colegio de Abogados de Madrid el pasado 17 de febrero, "las reivindicaciones siguen siendo las mismas", ha apuntado Mota.

Y es que, aunque Granados se comprometió, en una reunión celebrada el 16 de febrero con el decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, a pagar en breve las cantidades atrasadas, el colectivo ha asegurado que "este acuerdo no se ha materializado", por lo que "continuarán las movilizaciones".

A las demandas por los pagos, que además exigen que sean actualizados conforme al IPC, se suman también las sospechas de la intención del Gobierno regional de privatizar el servicio de turno.

El turno de oficio cuenta con dos áreas: el turno de oficio propiamente dicho, dedicado a la asistencia jurídica, y los servicios de orientación jurídica, destinados a orientar a las personas que lo soliciten, y aclararles si pueden optar a asistencia jurídica gratuita.

La Comunidad de Madrid elaboró un Decreto por el que uno de estos servicios, el de orientación a mayores, se sacaba a concurso y se adjudicaba a una empresa privada, hecho que, según Mota, "apunta de manera muy clara a la privatización del servicio".

En cuanto al decano Hernández-Gil, el director de ALTODO ha señalado que "debería estar liderando esta protesta" y, al mismo tiempo, ha lamentado que el decano no haya logrado "arrancar" un acuerdo al consejero.

Por su parte, fuentes de la conserjería de Presidencia, Justicia e Interior han asegurado a Efe que ya se ha pagado una parte de lo que se les adeudaba a los abogados, y que la semana que viene cobrarán la segunda parte, correspondiente al último trimestre de 2008.

Además, han añadido que este último pago "se llevará a cabo dentro del plazo", ya que desde la Comunidad se paga "el trimestre vencido al trimestre siguiente".

Por otro lado, desde la conserjería han señalado que "no se va a privatizar ninguno de estos servicios", porque "en la justicia gratuita eso no se puede hacer".