miércoles, 25 de febrero de 2009

MADRID. Desconvocada la huelga de Justicia

A. DEL CAZ / AGENCIAS | MADRID 25/02/2009.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados, y los delegados sindicales de los funcionarios de la Administración de Justicia han firmado este mediodía un preacuerdo que, de ser aprobado, pondría punto y final a la huelga que mantienen los funcionarios desde el pasado 16 de febrero.

La asamblea celebrada esta tarde en el Instituto de Secundaria «Virgen de la Paloma», en la que los trabajadores han expresado su criterio mediante votación, se ha decidido ratificar el principio de acuerdo al que se ha llegado con la Comunidad.

El respaldo de la propuesta significa la desconvocatoria de la huelga y la vuelta al trabajo de los funcionarios, que ahora tendrán que recuperar las dos semanas de retraso que acumulan.

Mañana jueves, Francisco Granados llevará el preacuerdo a la Asamblea y el jueves 5 de marzo será aprobado por el Consejo de Gobierno y publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM). A. M., funcionaria de un juzgado de primera instancia, explica que «la garantía que pedimos es que se apruebe en el Consejo y se cumpla, que no ocurra lo mismo que pasó con el acuerdo firmado el 11 de diciembre de 2007».
Aumento de sueldo y de plantillaGranados se ha sentado esta mañana en la Mesa Sectorial con los representantes sindicales de CCOO y UGT, STAJ y CSI-CSIF para acercar posiciones. El preacuerdo consensuado consiste en incrementar el complemento específico a 90 euros en 2009 y a 140 euros en 2010, a lo que habría que sumar los 130 euros que perciben desde el pasado año. El resto, hasta alcanzar los 450 euros prometidos en 2007, se cobraría en 2011.
El convenio contempla reforzar en 2009 la plantilla del Registro Civil de la calle Pradillo en 24 nuevas plazas y en 2010 se crearían otras 70 nuevas plazas. Además, se consolidan en puestos de trabajo fijos el empleo de 181 personas con contratos de refuerzo. El calendario de aumento de plantilla se extenderá en 2010 y 2011 para mejorar los juzgados más colapsados, como los Juzgados de lo Penal de la capital. De hecho, la Comunidad ofrece un fondo de reserva de 260.

Fuente: www.abc.es

MADRID. Se suspende cautelarmente la privatización del servicio de justicia gratuita a mayores.

Publicado el 25-02-2009 , por M. Serraller. Madrid

La Secretaría General Técnica de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid (CAM) ha suspendido cautelarmente el concurso de la gestión del Servicio de Orientación Jurídica para Mayores (SOJ) a instancias del recurso que había presentado el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), según se recoge en la orden 195/09, de 18 de febrero.

Este texto podría suponer el primer paso para la posible recuperación del SOJ por parte del ICAM, aunque la única empresa que se había presentado al concurso, Legálitas, aseguró ayer que va a recurrir.

Sin embargo, las asociaciones de abogados del turno de oficio no valoran este paso de forma tan positiva como lo hace el ICAM. Estas plataformas –Altodo (Asociación por un Turno de Oficio Digno), ALA (Asociación Libre de Abogados) y Apaem (Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid)– mantienen la protesta que han convocado para el próximo 3 de marzo ante la Consejería de Presidencia, Interior y Justicia de la CAM.

Explican que la Comunidad sigue sin pagarles la partida de 2008 que les adeuda. También exigen que se incremente la partida de 2009 en consecuencia, que se adecuen los baremos e intereses, además de que se suspenda el acuerdo de la CAM sobre Extranjería, que, a su juicio, atenta contra la tutela judicial efectiva del inmigrante.

Fuente: www.expansion.com

GIJÓN. La agrupación del ICA Gijón "El patio de mi colegio " se reúne hoy con objeto de establecer nuevas medidas.

La agrupación El Patio de mi Colegio se reúne hoy para hablar del turno de oficio. El encuentro tendrá lugar a la una en la biblioteca de la sede colegial.

R. G. 25/02/2009

La agrupación de abogados que lucha por la «dignificación» del turno de oficio dentro del grupo denominado El Patio de mi Colegio celebrará hoy una reunión, que tendrá lugar a partir de la una de la tarde en la biblioteca de la sede colegial. El objetivo de los letrados pasa por el establecimiento de nuevas medidas, que se propondrán a la junta de gobierno de la institución, para atajar los problemas a los que se enfrentan los profesionales que prestan sus servicios dentro de la asistencia gratuita a los justiciables.

Los abogados gijoneses llevan en lucha desde el mes de mayo del pasado 2008. Meses durante los que han pedido a la Consejería de Justicia del Gobierno regional una subida de tarifas, la inclusión de los letrados dentro de la Seguridad Social y la disminución de la burocracia.

Fuente: www.lne.es; http://elpatiodemicolegio.blogspot.com