domingo, 1 de febrero de 2009

ALICANTE. Las solicitudes de letrado de oficio aumentan un 8% en un año a causa de la crisis económica.


Los abogados de Alicante ven 2.000 casos más en el 2008 que en el 2007 Los expedientes penales pasan de 19.933 a 21.366 en sólo doce meses
La actual crisis económica está llevando ante los tribunales a un número cada vez mayor de personas sin recursos. Las solicitudes de asistencia jurídica gratuita se han disparado en el último año en la provincia. El Colegio de Abogados de Alicante (Icali) tramitó durante el 2008 cerca de un 8% más de expedientes que en el 2007. En concreto, fueron atendidas 1.972 solicitudes más al pasar de 25.121 a 27.093.

Tal y como se recoge en un informe del Icali, los incrementos más importantes se han detectado en materia civil y mercantil, de 1.291 a 1.558, paralelamente al aumento de pleitos por el impago de letras e hipotecas o por desahucios inmobiliarios.

También se han registrado más personas inmersas en procedimientos penales, 21.366 por 19.333, que no pueden pagarse un defensor de oficio o bien un letrado que ejerza en su nombre la acusación particular tras haber sido víctimas de algún delito.

El derecho a la asistencia jurídica gratuita está recogido en el artículo 119 de la Constitución y ampara a todos aquellos que acrediten «insuficiencia de recursos para litigar».La Ley 1/1996 desarrolla la regulación de dicho derecho. La Comunidad Valenciana, que tiene transferidas del Estado las competencias en materia de Justicia, dispone de tres comisiones en cada una de sus provincias encargadas de decidir sobre la procedencia de asignar o no a los solicitantes un abogado del turno de oficio.

Esa decisión se adopta en función de unos parámetros económicos como la nómina del interesado, su declaración del IRPF, la información catastral y sus saldos bancarios, entre otros documentos. Las comisiones de asistencia jurídica gratuita se reúnen con una periodicidad mensual y están presididas por un miembro del Ministerio Fiscal e integradas por un grupo de profesionales que ejercen como vocales: un letrado del Gabinete Jurídico de la Generalitat, un funcionario del Consell, el decano del Colegio de Abogados de la Provincia (o el letrado en quien delegue) y el decano del Colegio de Procuradores o el profesional al que éste designe.

La asistencia jurídica gratuita (turno de oficio) de la Comunidad Valenciana ha tramitado más de 45.000 expedientes durante el primer semestre del año, lo que representa un aumento del 50,2% respecto al mismo periodo de 2007, en que se contabilizaron 30.088 expedientes. En la provincia de Alicante son 17.556 los expedientes tramitados.

Estadística
Según datos oficiales del Gobierno valenciano, el ejercicio de este derecho aumentó durante el primer semestre del 2008 en un 50,2% en relación al mismo periodo del año anterior. En la Comunidad Valenciana se tramitaron entre enero y junio 45.000 expedientes frente a los 30.088 del primer semestre del 2007. En la provincia, los casos registrados fueron 17.556 por los 9.770 de un año antes.

El Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de Abogados de Alicante abarca tanto la demarcación judicial de la capital como las de Villajoyosa-Benidorm, Dénia, Elda, Novelda, Villena e Ibi. Según las estadísticas recogidas por el Icali, en todas esas delegaciones se ha producido un importante incremento de las solicitudes de abogado de oficio.

En Alicante, los expedientes se dispararon desde los 13.579 a los 14.347, en Benidorm, de 4.218 a 4.567; de 3.409 a 3.775 en Dénia; de los 1.133 a los 1.304 en Elda; de 1.277 a 1.505 en Novelda; de 1.055 a 1.091 en Villena y de 450 a 504 en Ibi.
Lo mismo ha ocurrido, en términos generales, en prácticamente todas las jurisdicciones a excepción de Menores, en la que hubo dos solicitudes menos (354 por 352), y Familia (2.396 en el año 2008 frente a las 2.241 del 2007).

En los Juzgados de lo Social, que tramitan los despidos, incapacitaciones y demás procedimientos laborales, 644 ciudadanos dispusieron de letrado de oficio el pasado año, frente a los 550 que optaron por ejercitar ese derecho un año antes.

En los recursos contra decisiones de la Administración (Contencioso), las peticiones pasaron de 52 a 69, mientras que en materia de Extranjería subieron de 545 a 863, según muestran las estadísticas recopiladas durante los últimos dos ejercicios.

Fuente: www.laverdad.es

ALICANTE. El Colegio de Abogados de Alicante estudia incentivar el nuevo turno para la Ley de Dependencia.

01.02.09 -M. C. S.| ALICANTE.

El volumen de trabajo que asume el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) del Colegio de Abogados de Alicante (Icali) no para de crecer. A fecha de 29 de enero de este año ya se habían tramitado 1.240 expedientes.

A pesar de ello, el colectivo profesional continúa innovando para ofrecer mayores servicios y recursos a los ciudadanos. La última prueba de este compromiso con la justicia jurídica gratuita es un nuevo turno para canalizar las reclamaciones relacionadas con la Ley de Dependencia, que la Generalitat está «boicoteando», según los familiares de las personas beneficiarias.

No obstante, según explicó a este diario la diputada responsable del Turno de Oficio del Colegio, Lydia García Olcina, la iniciativa no acaba de arrancar por la reticencia de los letrados a inscribirse en el nuevo servicio.

Según Olcina, el Icali pretende reaccionar a esa realidad y ya está estudiando incentivar salarialmente el trabajo de sus colegiados.

El nuevo turno, a diferencia de los establecidos para el resto de materias como Extranjería o Violencia sobre la Mujer, no depende de la financiación de la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas.

El Icali no espera tampoco que el Gobierno valenciano sufrague el servicio en el futuro, ya que las posibles demandas que éste genere irán dirigidas contra la propia Generalitat.

Fuente: www.laverdad.es

CORUÑA. Los abogados coruñeses suspenden la asistencia jurídica gratuita desde hoy como protesta por sus bajos salarios.

El turno de oficio, sin togas.

PAOLA OBELLEIRO - A Coruña - 01/02/2009.

La recogida de móviles, temprano, sobre las nueve en el Colegio de Abogados, marca el arranque de 24 horas de guardia en el turno de oficio en A Coruña. En villas medianas y pequeñas, la guardia es obligatoria y dura toda una semana. Pero desde hoy -salvo en Ordes, que se retrasará un mes- inician una "huelga" los 670 letrados adscritos en los 12 partidos judiciales de la provincia: dejarán de prestar asistencia jurídica gratuita salvo en casos "urgentes", como detenciones, procesos a menores "con peligro de internamiento", víctimas o imputados por violencia machista, demandas de asilo o expulsión y peticiones de pensiones para menores.

La Consellería de Presidencia e Xustiza apura las negociaciones con los abogados coruñeses -la tercera parte de los que ejercen en Galicia- pero nada evitará la suspensión de servicios durante al menos una quincena. Quien quiera abogado gratuito en la provincia -hay que tener ingresos inferiores a 1.200 euros mensuales- esperará. El plante tiene su origen en motivos económicos (baja remuneraciones, impago de servicios) pero también en la excesiva burocracia que convierte un derecho fundamental, la Justicia gratuita, en un enrevesado engranaje a menudo al borde del colapso.

Es martes, 27 de enero, y siete profesionales inician su turno en A Coruña. José Ramón Martínez Varela, en cambio, pasa la mañana en el juzgado para seguir con lo que inició la víspera, cuando sí estaba de guardia: asistir ante el juez a los detenidos que declararon ya en comisaría. Es lo habitual, volver al día siguiente de cubrir el turno porque la persona a la que se prestó asistencia jurídica tiene derecho a que el mismo letrado siga con su defensa.

Manuel Meiriño, de turno de oficio ese martes en el cuartel y la comisaría de A Coruña, atiende a 10 detenidos entre las 15 y las 22 horas. Varios son extranjeros, lo que le obliga a esperar por el traductor.

Al día siguiente, Meiriño, que ya no está de guardia, aparca los asuntos de su despacho y pasa la mañana en el juzgado, asistiendo a esas diez personas. "Y menos mal que la juez fue rápida y los liberó antes de las 14 horas".

La guardia de un abogado de oficio implica una disponibilidad absoluta durante 24 horas, y el tiempo que haga falta al día siguiente. La Xunta sólo abona una asistencia. Siguiente problema: coordinar las agendas de jueces, letrados, fiscalía y policías. Martínez Varela, que tiene un juicio a las 11 horas, aguarda que el juez acepte que a uno de sus tres detenidos lo atienda Santiago Míguez, otro colega del turno de oficio. Petición aceptada.

Míguez, en sus 24 horas de turno, asiste al defendido de Martínez y a un marroquí sobre el que pesa una orden de expulsión del país, prevista para el 30 de enero, tres días después. "Que derroche de recursos y tiempo, al final todos acaban cabreados por las horas que se pierden", se lamenta este jurista especializado en casos sociales. Su experiencia le dice que la Xunta se negará a abonar la asistencia jurídica que prestó al marroquí abocado a ser expulsado. En la actual regulación, son los abogados, al rellenar la solicitud del que reclama un letrado gratuito, los que deben arreglárselas para demostrar que el defendido no excede el límite de ingresos.

Su compañera Rosa Fuentes, de guardia ese martes en el juzgado de violencia machista, corrobora la frecuencia con que la Xunta alega falta de datos para negarse a abonar su trabajo. Este turno también es tranquilo, asiste a una joven que finalmente decide no declarar contra su novio por pegarle durante una pelea en la calle. "En la solicitud de abogado de oficio, puso que estaba en paro. ¿Cómo demuestro yo que no tiene más ingresos?", se pregunta la letrada.

Fuente: www.elpais.com

ISLAS BALEARES. Los abogados de oficio protestan por el retraso en el cobro de las guardias.

Nueve letrados votan en Eivissa en contra de la aprobación de las cuentas de 2009 del Colegiode Balears. Los estatutos no permiten el voto por delegación de otros trece abogados pitiusos

EIVISSA | RAÚL SÁNCHEZ. 31/01/2009.

Varios abogados que ejercen en Eivissa, la mayoría adscritos al turno de oficio, llevaron ayer a cabo una jornada de protesta porque han sufrido una importante demora en el cobro de las guardias. Debido a un error informático que no les han explicado, muchos letrados están aún pendientes de recibir su retribución correspondiente a las guardias de julio, agosto y septiembre de 2008.
«Además, llevamos cobrando lo mismo desde el año 2002, cuando se produjo el cambio de moneda de pesetas a euros», recuerda Jesús Herrero Antón, uno de los abogados del turno de oficio. Esta competencia corresponde al Ministerio de Justicia, según explica la delegada del Colegio de Abogados de Eivissa, Cristina Tur.
Las cuentas del Colegio de Abogados de Balears se aprobaron ayer por 27 votos a favor, nueve en contra y una abstención. Los nueve votos en contra corresponden a los nueve letrados que se personaron ayer en la sede del Colegio en Eivissa, en la calle Aragón.
Además, contaban con otros trece votos delegados, pero los estatutos no admiten esta modalidad de votación, recuerda Cristina Tur. «¿Cómo se van a desplazar para votar los compañeros de Formentera?», se pregunta Herrero Antón, que recuerda que llevan varios años con las mismas reivindicaciones, y aprovecha la ocasión para solicitar para sus compañeros de profesión una plaza de aparcamiento en el juzgado para igualar sus derechos con jueces y fiscales, que sí disfrutan de este privilegio.
Si se hubiesen admitido los trece votos delegados habrían sido 21 los votos en contra de la aprobación de las cuentas, por 27 votos a favor.
Aparte de los abogados del turno de oficio que trabajan en Eivissa, 27 a día de hoy, también los compañeros que desempeñan su labor en las sedes judiciales de Inca y de Manacor, en Mallorca, están a la espera de cobrar sus guardias de verano por culpa del error informático.

CASTELLÓN. La Generalitat adeuda 657.000 euros del año pasado al turno de abogados de oficio.

Debe el 36% del tercer trimestre y el total del cuarto.

J. Mestre, Castelló. 01/02/2009.

Los 350 abogados que ejercen el turno de oficio en la provincia de Castelló aún no han cobrado el 36% de las retribuciones que les corresponden del tercer trimestre de 2008, según denunció a este diario el presidente del Colegio de Abogados de Castelló, Manuel Badenes. La Generalitat Valenciana les ha pagado por ahora 275.578 de los 433.291 euros previstos. El Consell tampoco ha pagado el cuarto trimestre -500.000 euros-, aunque en este caso tiene de plazo hasta marzo, según apuntó Badenes.
Fuentes de la Conselleria de Justicia aseguraron que la orden de pago del tercer trimestre se iba a efectuar ayer, con lo que, según señalaron, los abogados del turno de oficio recibirán la cantidad que les adeuda el Consell por sus asistencias en verano «a primeros de febrero».
Los honorarios pendientes, de esta manera, llegarán con una importante demora. La Conselleria de Justicia debía haber abonado en noviembre los 433.000 euros del tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) a los 350 abogados del servicio del turno de oficio en Castelló. Solamente pagó 275.578, dejando a deber por tanto 157.713 euros(36%), tal como informó el presidente del Colegio Provincial de Abogados, Manuel Badenes. A nivel de la Comunitat Valenciana, el Ejecutivo de Camps ha pagado 1,8 de los 5 millones del tercer trimestre.
A estas alturas, el Consell sigue sin abonar esta cantidad que adeuda, aunque asegura que la enviará en los próximos días. El Gobierno valenciano no ha ordenado además el pago del cuarto trimestre (octubre, noviembre y diciembre). Badenes justificó, no obstante, este hecho, y apuntó que la administración autonómica tiene hasta marzo para pagar estos tres meses. Por este periodo, los abogados, según Badenes, recibirán cerca de 500.000 euros.
Estos retrasos en el cobro dificultan más si cabe el trabajo de unos letrados en una administración de justicia ya desprestigiada de por sí por falta de medios. Los jueces ya han amenazado con convocar una huelga.

Los 350 abogados de Castelló que forman parte del turno de oficio lo hacen de forma voluntaria. Esta demora en recibir sus retribuciones puede hacerles replantear su colaboración. Badenes señaló que si no hubiera un número suficiente de abogados de oficio ya «dejaría de ser voluntario», con lo que se obligaría a alguno de ellos a realizar este trabajo.

Fuente: www.levante-emv.com