martes, 12 de mayo de 2009

GALICIA. El Colegio de Abogados de A Coruña, rechaza la baja masiva de los Abogados de Oficio de Ribeira.

El colegio de A Coruña rechaza la solicitud de baja de los letrados del turno de oficio de Ribeira. Dos abogados viajan cada día desde la ciudad herculina para prestar el servicio.

Autor:A. Gerpe. Fecha de publicación:12/5/2009

El Colegio Provincial de Abogados de A Coruña ha desestimado la solicitud de baja en el turno de oficio presentada de forma conjunta por 26 de los 28 letrados que prestan asistencia jurídica a las personas sin recursos económicos.

Desde el colegio se apuntó ayer que en casos excepcionales como el suscitado en el partido judicial de Ribeira, según lo establecido en el reglamento que regula esta prestación, puede obligarse a los profesionales al ejercicio de la tutela judicial efectiva.

Fuentes colegiales de A Coruña también recordaron que han presentado un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Consello da Avogacía Galega, que declaró nula la huelga del turno de oficio acordada de forma unánime en enero pasado. A este respecto, indicaron que mientras no se resuelva el recurso es preciso prestar el servicio.

Ninguno de los letrados de los restantes partidos judiciales de la provincia a los que la decisión del Consello da Avogacía Galega obligó a reincorporarse al turno de oficio han secundado la medida de sus compañeros de Ribeira.

Los ribeirenses adoptaron esta decisión para reclamar la dignificación de los baremos por los que se rigen los honorarios que perciben. Consideran que las cantidades que cobran por esta prestación son «paupérrimas» teniendo en cuenta que prestan un «servicio cualificado».

Carga de trabajo

Según una estadística elaborada por el Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, el de Ribeira es uno de los partidos judiciales que mayor carga de trabajo soporta en el área coruñesa. Los datos, que son de carácter estimativo, indican, según un profesional consultado, que semanalmente se prestan entre 20 y 25 asistencias dentro del turno de oficio. La estadística del colegio solo computa la primera asistencia, que se hace en las dependencias policiales, pero los letrados indican que a esta hay que añadir la que se practica en el juzgado.

Los abogados también manifiestan que solo cobran la primera atención y que la segunda la perciben cuando se inicia el proceso penal, si es que lo hay. En la circunstancia concreta de las mujeres que denuncian delitos de maltrato, el abogado que la asiste en la primera declaración queda asignado automáticamente al caso. Esta situación no se da en otro tipo de procesos.

Desde que 26 de los 28 letrados del partido judicial de Ribeira decidieron darse de baja en el turno de oficio, dos letrados de A Coruña viajan diariamente al término ribeirense para atender la posible demanda que pueda surgir. En este momento, uno de los desplazados se ocupa de asuntos vinculados a la violencia machista, y el otro, de la asistencia al detenido.

Fuente:www.lavozdegalicia.es


GALICIA. La Xunta debe siete meses a los abogados del Turno de Oficio.

La Xunta debe siete meses a los abogados del turno de oficio. En Cambados y Vilagarcía hay 78 profesionales que prestan la justicia gratuita.

ANXO MARTÍNEZ - O SALNÉS.

Los abogados del turno de oficio de los partidos judiciales de Cambados y de Vilagarcía llevan desde septiembre sin cobrar por sus servicios de justicia gratuita. No es un problema exclusivo de los letrados arousanos –la Xunta de Galicia es la que abona los pagos, por lo que la situación es la misma en toda la comunidad–, pero eso no evita que haya profesionales preocupados por la demora, sobre todo en la actual coyuntura de crisis.

Antes del cambio de gobierno en la Xunta, los abogados cobraban por cuatrimestre vencido, y a partir de ahora lo harán cada tres meses. Pero a día de hoy ni les pagaron por las guardias y asistencias de septiembre a diciembre de 2008 –lo que debería haber hecho la anterior Xunta– ni por las de enero a marzo de 2009, que sería ya responsabilidad del actual gobierno.

Es difícil realizar una media de lo que tiene cada abogado pendiente de cobro, pero se estima que podría rondar los 2.000 euros. No obstante, la falta de puntualidad en los pagos no es el único problema que sufren los abogados del turno de oficio. Hace unos meses, la Xunta de Galicia les obligó a hacerse responsables de justificar que sus clientes podían acogerse a la justicia gratuita.

Esto motivó que la administración autonómica llegase a solicitar a algunos letrados la devolución de una parte del dinero cobrado, después de que sus clientes no acreditasen su falta de medios económicos y de rentas por bienes patrimoniales.

Estas reclamaciones de la Xunta hicieron montar en cólera al sector, hasta el extremo de que en Vilagarcía estuvieron a punto de darse de baja del turno de oficio todos los abogados inscritos en él. Al final, llegaron a un acuerdo con la anterior Consellería de Xustiza, y a día de hoy no se han repetido las reclamaciones a los letrados.

Pero esto no evita que algunos abogados estén preocupados. En la misma ría de Arousa, en el partido judicial de Ribeira se han dado de baja prácticamente todos los letrados del turno de oficio. Y entre los profesionales hay quien sigue reclamando el derecho a huelga.

Pero son conscientes de que una medida de este tipo tendría que ser muy meditada, pues de no establecerse unos adecuados servicios mínimos, la actividad judicial podría verse seriamente trastocada.

Por poner un ejemplo, podría incluso darse el caso de que el juez tuviese que dejar en libertad a un detenido al no poder encontrar en 72 horas a una persona que le defendiese.

78 abogados

Entre los partidos de Cambados y Vilagarcía hay 78 abogados de oficio –45 en Vilagarcía, de un total de 60, y 33 en Cambados, en el área de Penal, de un total de 64– lo que supone el 63 por ciento del total.

Los delegados de esta institución en Cambados y Vilagarcía, Ana Villalustre y Máximo Patiño, respectivamente, entienden que el trabajo del turno de oficio no está todo lo valorado que debería. Ana Villalustre opina que “las administraciones no valoran totalmente el trabajo que hacemos. Todas las semanas hay juicios rápidos o detenidos y al menos en un ochenta por ciento de los casos la primera asistencia a estas personas se la presta un abogado de oficio”.

Incluso en ocasiones se encuentran con que los propios ciudadanos los miran con recelo, al creer que un abogado de oficio no se lo va a tomar tan en serio como si fuese de pago. “Es cierto que hay cosas que se pueden hacer con dinero –cuenta Máximo Patiño– y que no te puedes permitir en el turno de oficio, como contratar a varios peritos distintos para que te hagan un informe o viajar muy frecuentemente por un caso. Pero, fuera de eso, no tiene por qué haber diferencias en el trabajo de un abogado, ya sea de oficio o de libre elección”.

Ana Villalustre, por su parte, afirma que “si yo tengo que defender a alguien, lo voy a defender igual tanto si voy de oficio como si no, porque a mí lo que me interesa es ganar los asuntos. Lo que sabes lo aplicas con independencia de quien te va a pagar, y al final te esfuerzas porque te interesa hacer bien tu trabajo”. Esta letrada admite que en ocasiones es difícil plantear una defensa tan sólida como se daría en un caso de libre elección “porque a veces tienes que asistir a clientes a los que es difícil localizar y ni siquiera se ponen en contacto contigo para interesarse por el caso”.

Patiño y Villalustre coinciden también en que es falsa la percepción de que los abogados del turno de oficio son unos jovenzuelos recién salidos de las facultades de Derecho.

La delegada del Colegio de Pontevedra en Cambados cuenta que en este partido judicial siguen dados de alta en el turno de oficio profesionales con más de quince años de carrera a sus espaldas; y Máximo Patiño cuenta que para poder trabajar en la justicia gratuita es necesario superar antes una serie de cursos y exámenes.

Fuente:www.farodevigo.es