viernes, 3 de abril de 2009

GIJÓN, Un grupo de Abogados recurre la huelga de celo por "ilegal".

Un grupo de abogados recurre la huelga de celo por "ilegal".

01.04.09 -OLAYA SUÁREZ| GIJÓN

La huelga de celo de los letrados gijoneses está en tela de juicio. Un grupo de colegiados ha presentado un recurso ante el Consejo General de la Abogacía Española al considerar «ilegal» la medida de presión adoptada por el Colegio de Abogados de Gijón en la última asamblea general ordinaria del 6 de marzo. Los denunciantes persiguen que se declare nulo el acuerdo por «no ajustarse a los parámetros legales» y por «redundar negativamente en los propios clientes».

El recurso fue presentado con la firma de diez colegiados, aunque, según se desprende de los apoyos recibidos durante los últimos días, es secundada por más asociados, muchos de los cuales se manifestaron en contra de la huelga de celo durante la votación. La iniciativa fue aprobada por 144 votos a favor y 76 en contra y su objetivo es hacer valer las reclamaciones del turno de oficio a la Administración: mayores retribuciones, incorporación a la Seguridad Social y rebaja de las trabas burocráticas para cobrar los servicios prestados.

Instrucciones

La propia entidad colegial ha remitido a los letrados unas instrucciones en las que explica el proceder de los profesionales en lo relativo a la huelga de celo. Pretenden que todas las declaraciones y comparencias en los juzgados de Instrucción se desarrollen con la presencia del juez y el secretario judicial, cosa que no se realiza habitualmente.

Se trata de cumplir a rajatabla todo lo estipulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que en ocasiones no se ejecuta para agilizar los procedimientos. «Al final, el peor parado es el cliente, que tiene que esperar innecesariamente durante horas y acaba pagando las consecuencias a pesar de no tener la culpa», explican fuentes del sector crítico.

La huelga de celo comenzó a notarse en los juzgados la semana pasada. Los abogados tienen que cubrir una hoja y entregarla al Colegio para que lleven un control de los asociados que están ejecutando la medida de protesta. «La junta directiva tiene un gran interés por saber quién está siguiendo la huelga y quién no», denuncia un grupo de opositores.

Las movilizaciones por la mejora del turno de oficio comenzaron en mayo del pasado año. Desde entonces, se han sucedido las manifestaciones, los encierros en la sede del Colegio de Abogados y los intentos de llegar a un acuerdo con la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Rechazo a negociar

Durante estos diez meses de reivindicaciones el decano del órgano colegial gijonés, Sergio Herrero, se ha reunido en una ocasión con representantes del Gobierno regional, quienes han manifestado una rotunda negativa a negociar sobre las condiciones económicas de los letrados y su incorporación en las prestaciones sanitarias.

Las posturas se han acercado en lo que respecta a la agilización de los trámites burocráticos. El Colegio de Abogados espera una nueva reunión con la consejera para llegar a un acuerdo.

Fuente:www.elcomerciodigital.com/oviedo/20090401/gozon-carreno/grupo-abogados-recurre-huelga-20090401.htmlb

No hay comentarios: