La Junta de Andalucía ha facilitado asistencia jurídica gratuita a 124.741 personas durante el pasado año, de las que más de 5.000 corresponden a la provincia de Jaén, según ha informado la Oficina del Portavoz del Gobierno. Este servicio, que la Consejería de Justicia y Administración Pública abona a los once colegios de abogados y a los nueve de procuradores de Andalucía, supuso para la administración autonómica un gasto de 33.072.000 euros.
Málaga fue la provincia con un mayor número de personas sin recursos económicos (27.913) que utilizaron este servicio, seguida de Sevilla (25.997), Cádiz (23.126), Granada (14.443), Almería (10.971), Córdoba (10.484), Huelva (6772) y Jaén (5.035). Asimismo, durante 2008 se llevaron a cabo en toda Andalucía 32.285 guardias de asistencia letrada al detenido y 47.383 individualizadas.
Más medios
Con el fin de ofrecer un mejor y más eficiente servicio, la Junta ha ido incrementando progresivamente los fondos para la justicia gratuita, llegando a quintuplicar las partidas presupuestarias dirigidas a este turno de oficio, al pasar de seis millones de 1997 a 33 millones en 2008.
Asimismo, para reforzar este servicio en julio del pasado año se aprobó el nuevo Reglamento de Justicia Gratuita, que estableció la composición y funciones de las comisiones de asistencia con sede en cada una de las capitales de provincia.
Este reglamento dispone la existencia turnos de oficio especializados para colectivos como inmigrantes, menores y mujeres víctimas de violencia.
La asistencia gratuita, dirigida a los ciudadanos que no disponen de recursos económicos suficientes para costearse su defensa ante los tribunales, es uno de los servicios públicos incluidos en el Estatuto de Autonomía de Andalucí.
Desde el Colegio de Abogados de Jaén siempre se ha defendido la calidad del servicio que ofrece el turno de oficio, en el que están implicados muchos letrados de la provincia. Para acceder a él hay que superar unos cursos y además los que aspiran a formar parte de alguna de las secciones especializadas tienen que recibir formación específica al respecto. El Colegio controla así la calidad del servicio, pese a que las reivindicaciones sobre la insuficiencia de las retribuciones son históricas.
Fuente: www.ideal.es
Fuente: www.ideal.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario