miércoles, 1 de abril de 2009

MADRID. La crisis provoca una subida de casi el 20% en la demanda de la Justicia Gratuita

Junto a este significativo dato, Hernández-Gil afrontó ayer también la polémica de los retrasos en el pago de estos profesionales, que amenazaron con paralizar la asistencia gratuita en Madrid si no se les pagaba. Así, el decano de los abogados confirmó que a día de hoy la Comunidad de Madrid ha liquidado todas las cantidades pendientes de 2008 para abonar los salarios de los abogados del turno de oficio. Eso sí, reconoció que «sólo queda pendiente de pago el cuarto trimestre de 2008 por parte del Ministerio de Justicia».

Además, el decano de los abogados madrileños aseguró que Esperanza Aguirre se ha comprometido a revisar los baremos económicos para pagar el servicio del turno de oficio, que no se actualiza desde 2003. Respecto a la posibilidad de privatización del servicio que denunciaba el colectivo, el decano insistió en que «tanto los servicios de orientación jurídica a mayores e inmigrantes como el propio turno de oficio continuarán siendo gratuitos».

Superávit del Colegio

Hernández Gil expuso asimismo el balance del primer año de gestión del mandato de la nueva directiva, marcado por las dificultades económicas. Pese a ello, Hernández-Gil subrayó que el Colegio de Abogados de Madrid cerró 2008 con un superávit de casi 2 millones de euros.

Sobre las iniciativas puestas en marcha, el decano del ICAM destacó la creación del Observatorio de la Justicia como instrumento estable de participación en la Abogacía. Este servicio canaliza las incidencias que cada día se dan en los órganos jurisdiccionales y cuenta ya con la colaboración de 300 colegiados. La intención del decano es que se convierta, concluyó, en un «órgano de interlocución permanente con los juzgados y los tribunales».

Fuente: www.abc.es

No hay comentarios: